COLECCIÓN SALAMANCA

EDICIÓN LIMITADA -
En nuestro primer proyecto tomamos la leyenda de La Salamanca, la interpretamos usando como fuente de inspiración distintas voces de las diversas regiones de nuestro país y la poesía de las canciones de nuestros cantores. Escribimos sobre La Salamanca, imaginamos personajes, los ilustramos, diseñamos objetos que puedan contar sobre ella. (para conocer la leyenda ver "La Salamanca según Dicomo...")



(THE) SALAMANCA COLLECTION
LIMITED EDITION -
In our first project we (took/worked with) the legend of La Salamanca; we interpreted it, using the voices of different regions in our country and the poetry that our singers evoked in their songs, as a source of inspiration. We wrote about La Salamanca, we imagined characters, we illustrated them and we designed objects that can tell about it.  


LA SALAMANCA SEGUN DICOMO
Cuentan qui(1) en el desierto del Huancar(2)
ande(3) el viento nace y amontona las arenas, 
existe un lugar secreto ande se esconde el diablo.
Dicen qui a media noche se escuchan el golpe de las cajas(4)
los cantos de bagualas(5) 
y los gritos de gran jolgorio,
qui vienen de allí, la Salamanca.
Dicen qui la entrada a la cueva permanece invisible 
pa’(6) quienes no conocen la contraseña, 
pero dicen qui ‘l qui(7) logra entrar,
debe sortear sapos, arañas, una culebra colgante, 
y un gallo desafiante, 
qui un chivo negro lo empujará hacia adientro(8)
sin opción al escape.
El Tío(9) se viste de gaucho elegante 
con espuelas y adornos de plata que brillan a la luz de la luna. 
Invita a sus arriesgados visitantes con mate cebado 
y los seduce con maravilloso encanto. 
La música, el baile y las exquisitas comidas son parte de la tentación. 
Pero quien entra a la casa del Mandinga(10) 
sabe qui a cambio de lo que busca, 
debe entregar su alma pa’ siempre, 
firmando un contrato con sangre.
Los brujos y hechiceros entregan su alma 
a cambio de nuevos hechizos y conjuros. 
También firman trato los qui quieren obtener 
destrezas p’al(11) canto y la jineteada, pa’ templar la caja 
o tocar la guitarra y la quena. 
Y hay quienes se entregan a cambio de un amor 
o fabulosas riquezas.
En las noches de Carnaval 
todita la Salamanca se desbarranca pa’ festejar
pero nadie de ajuera(12) los puede ver, 
solo se escuchan el retumbar de las cajas y las fuertes risas. 
Quien anda cerca, se persigna pa’ no ser tentado a unirse al grupo.
Dicen qui el qui ha entrao a la Salamanca pierde la sombra 
y que cuando el gallo canta en la madrugada, todo desaparece.

¡Cosa ‘e Mandinga!

qui como que en voz de un narrador quechua
2 Cerro de escasa elevación y suelo arenoso en Abra Pampa, Jujuy. Debe su nombre al efecto sonoro que produce el viento al remover las arenas.
3 ande como adonde, donde, en donde
4 instrumento de percusión tipo tambor de poca altura, típico de la region puneña, con cuyo ritmo acompañan el canto.
5 Canto típico del NOA.
6 pa´como para
7 qui ‘l qui como que el que
8 adientro como adentro
9 Una de las formas en las que se lo llama al Diablo en la Puna.
10 El Diablo.
11 P´al como para el
12 ajuera como afuera

FUENTE
· Vidal de Battini, Berta E. "La Salamanca". En: Cuentos y leyendas populares de la Argentina. Ed. Culturales Argentinas, Secretaría de Cultura, Ministerio de Educación y Justicia. 1984. p. 265-301
· Vidal de Battini, Berta E. "Leyendas y casos del diablo. El Tío - El malo. Cuentos del 2005 al 2020, 16 versiones - Jujuy". En: Cuentos y leyendas populares de la Argentina. Ed. Culturales Argentinas, Secretaría de Cultura, Ministerio de Educación y Justicia. 1984. p. 335-339
· Carnota, Raúl. "Salamanqueando pa mi". Canción en: Suna Rocha / Raúl Carnota. Polygram, 1983.
· www.cuco.com.ar